Social Icons

sábado, 13 de febrero de 2016

SALUD PUBLICA NOTIFICA 8 CASOS DE ZIKA


Por Odalis Mejia
Santo Domingo.- RD.- El Ministerio de Salud Pública reportó ocho nuevos casos del virus zika, de 38 muestras enviadas a laboratorios extranjeros, con lo que suman 16 los confirmados con los 10 reportados a finales de enero. En su última semana hubo cuatro muertes por dengue

Los nuevos casos confirmados son autóctonos, es decir que no fueron importados y corresponden cuatro a Santo Domingo Este, uno a Santo Domingo Oeste, uno a Santiago, uno a Luperón, Puerto Plata, y uno fue en Azua.

Seis de los ocho casos son mujeres con edades entre 11 y 53 años y los otros dos hombres de 38 y 48 años.

Al dar la información en rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, reiteró el llamado a la población para que erradique los criaderos de mosquitos.

Llamó a los médicos a que apliquen los protocolos para que diferencien el zika del dengue, ya que este último puede matar.

El zika virus está presente en todos los países de América donde se le asocia a casos en microcefalia y en menor medida al Síndrome de Guiallam Barré.

Muertes por dengue. En la semana del 24 al 30 de enero se reportaron cuatro muertes por dengue, de un total de 291 casos probables.

Las muertes, confirmadas por el comité de auditoría, corresponden a un niño de 7 meses y mujer de 28 años residentes en el Distrito Nacional; un niño de 12 años del municipio Santo Domingo Este y una niña de la misma edad residente en Tenares, provincia Duarte.

En el primer mes del año se acumularon 1,232 casos para una incidencia de la enfermedad de 158 por ciento.

En enero del 2015 los casos registrados fueron 598 y una incidencia del 77%.

Trece provincias tienen tasa de incidencia por encima de la tasa nacional de 158, estas son: Hermanas Mirabal (436), María Trinidad Sánchez (337), Pedernales (308), Barahona (289), Peravia (276), Santiago Rodríguez (271), Duarte (184), Azua (183), San Juan (177), Santo Domingo (175), Santiago (167), La Vega (166) y Distrito Nacional (166).

Malaria: En igual período se notificaron 12 casos de malaria, 11 autóctonos y uno importado desde Guayana Inglesa a través de una mujer de 31 años, residente en La Romana.

Muertes maternas e infantiles

En la última semana de enero se registraron cuatro muertes maternas (MM), tres correspondieron a mujeres en edad de alto riesgo y dos residían en la provincia Independencia. Las restantes vivían en San Pedro de Macorís y Santiago. Durante el mes pasado hubo 10 muertes de residentes en las provincias Independencia (2), Sánchez Ramírez (1), Monseñor Nouel (1), Santo Domingo (1), Distrito Nacional (1), San Cristóbal (1), San Pedro de Macorís (1), Santiago (1) y Monte Cristi (1).

En cuanto a las muertes infantiles (MI), fueron notificadas 46 muertes en niños menores de un año, para un acumulado de 171 en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates