Social Icons

jueves, 4 de febrero de 2016

PROYECTO FOMENTO DE HABITO DE LECTURA REALIZA SU PRIMER ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA CULTURAL DE LA JUVENTUD EN HAINA


Haina.- SC.- El proyecto Fomento de Hábito de Lectura, que se ejecuta en tres centros educativos en el municipio de Haina, dío a conocer resultados de la primera etapa de la propuesta.

La misma está siendo ejecutada en el Liceo Profesor Manual Feliz Peña, Escuela Básica Nereida Pérez, Escuela Básica Club Unión Juvenil, de este municipio. 

El equipo cuenta con seis educadoras, 30 agentes de fomento de hábito de lectura, quienes trabajan con cinco estudiantes cada uno. Tres coordinadores que acompañan a los docentes, en compañía del director de cada centro educativo.

Tiene como objetivo la de “Contribuir con la cualificación de los estudiantes y población en general del municipio de Haina, a partir de un proceso de promoción, creación de espacio, acceso a libros e incentivo para la creación de hábitos de lectura” 

Este proyecto tiene como antecedentes, las investigaciones con respecto a la lectura realizado por FUNGLODE en 2003, que indica que los dominicanos disfrutan de un promedio de siete horas diarias de tiempo libre. De este un 57% dedica casi 2 horas a mirar televisión. Solo un 6% le otorga una hora a la lectura. 

También el estudio realizado por el MINERD en el año 2006. El mismo se establece que apenas 23% dice leer todos los días y que el tiempo promedio de lectura es de 19 minutos. Un 32% expreso que no lee nunca, justificándolo a la falta de tiempo. En sentido general el estudio indica que alrededor del 75% de los dominicanos dedica menos de una hora semanal a la lectura. 

El Lic. Carlos Manuel Sánchez Diaz (Candidato a Diputado por la Alianza Por la Democracia por la circunscripción No.3) expresó la importancia de fomentar la lectura en todo el país y que Haina de ser el ejemplo a seguir para todos los municipios y provincias.

La primera capacitación la realizamos el 15 de octubre sobre introducción al hábito de lectura. En este participaron, los 6 docentes del proyecto, todos los Agentes de Fomento de Hábito de Lectura y el equipo coordinador. 

La responsable de la facilitación de los talleres ha sido la licenciada Bienvenida Mendoza, graduada en la universidad de Salamanca y con mucha experiencia en centros educativos de los Estados Unidos

Esta iniciativa tiene como coordinadores a los trabajadores Eugenio Sano del EPCA; Ángel Rafael Feliz, Biblioteca Municipal y Segundo Maldonado, Fundación Nicolás Guillen. 

Este proyecto piloto, se enmarca en una iniciativa más amplia y de integración en el Municipio, Proyecto Sociocultural “Somos Valor”, que integra tres componentes: a) Promoción de producción de Artesanía, b) Fomento de Hábito de Lectura y c) Promoción del Jazz.

Hasta el momento hemos recibido el apoyo económico de “ACCION HAINERA USA (AHUSA), institución que tiene varios años haciendo aporte a favor de los Haineros, desde los Estados Unidos, que preside el hainero Alfredo Mieses.
 
Blogger Templates