Social Icons

sábado, 13 de febrero de 2016

CARLOS AMARANTE BARET ASEGURA QUE EN EDUCACIÓN YA NO EXISTEN SUELDOS DE MISERIA


Santiago.- RD.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró hoy en esta ciudad que los maestros del sistema público no tienen un salario de miseria por cuanto han acumulado en esta gestión aumentos por un 65 por ciento, el cual considera “decente”.

"Ya el maestro no tiene un salario de miseria, eso es historia" dijo, y además de asegurar que en la escala salarial los maestros ocupan uno de los principales niveles.

Amarante Baret, antes de reunirse con comunicadores de Santiago, atribuyó el retraso en la construcción de muchas escuelas a que el presupuesto de obras del año pasado se agotó en noviembre, debido a que se ha sido eficiente en el pago.

"Ya en diciembre nos quedamos sin dinero y todo el mundo sabe que en enero casi siempre esas primeras partidas se pierden, pero ya en este mes se estarán entregando esas cubicaciones para reiniciar (reanudar) las obras que están paralizadas", expresó.

Apostando al éxito de la jornada de tanda extendida, el funcionario minimiza los tropiezos que han denunciado decenas de profesores por la falta de condiciones en algunos planteles.

La denuncia más reciente la hicieron decenas de maestros del municipio Villa González donde hay ocho escuelas cuya construcción está paralizada. Además, hay planteles como el de la escuela Ercilia Pepín de Palmarejo que no cuentan con comedor.

El funcionario pidió paciencia y confianza de los maestros y de la población en general, porque a su juicio, esos problemas se irán resolviendo gradualmente.

SALUD PUBLICA NOTIFICA 8 CASOS DE ZIKA


Por Odalis Mejia
Santo Domingo.- RD.- El Ministerio de Salud Pública reportó ocho nuevos casos del virus zika, de 38 muestras enviadas a laboratorios extranjeros, con lo que suman 16 los confirmados con los 10 reportados a finales de enero. En su última semana hubo cuatro muertes por dengue

Los nuevos casos confirmados son autóctonos, es decir que no fueron importados y corresponden cuatro a Santo Domingo Este, uno a Santo Domingo Oeste, uno a Santiago, uno a Luperón, Puerto Plata, y uno fue en Azua.

Seis de los ocho casos son mujeres con edades entre 11 y 53 años y los otros dos hombres de 38 y 48 años.

Al dar la información en rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, reiteró el llamado a la población para que erradique los criaderos de mosquitos.

Llamó a los médicos a que apliquen los protocolos para que diferencien el zika del dengue, ya que este último puede matar.

El zika virus está presente en todos los países de América donde se le asocia a casos en microcefalia y en menor medida al Síndrome de Guiallam Barré.

Muertes por dengue. En la semana del 24 al 30 de enero se reportaron cuatro muertes por dengue, de un total de 291 casos probables.

Las muertes, confirmadas por el comité de auditoría, corresponden a un niño de 7 meses y mujer de 28 años residentes en el Distrito Nacional; un niño de 12 años del municipio Santo Domingo Este y una niña de la misma edad residente en Tenares, provincia Duarte.

En el primer mes del año se acumularon 1,232 casos para una incidencia de la enfermedad de 158 por ciento.

En enero del 2015 los casos registrados fueron 598 y una incidencia del 77%.

Trece provincias tienen tasa de incidencia por encima de la tasa nacional de 158, estas son: Hermanas Mirabal (436), María Trinidad Sánchez (337), Pedernales (308), Barahona (289), Peravia (276), Santiago Rodríguez (271), Duarte (184), Azua (183), San Juan (177), Santo Domingo (175), Santiago (167), La Vega (166) y Distrito Nacional (166).

Malaria: En igual período se notificaron 12 casos de malaria, 11 autóctonos y uno importado desde Guayana Inglesa a través de una mujer de 31 años, residente en La Romana.

Muertes maternas e infantiles

En la última semana de enero se registraron cuatro muertes maternas (MM), tres correspondieron a mujeres en edad de alto riesgo y dos residían en la provincia Independencia. Las restantes vivían en San Pedro de Macorís y Santiago. Durante el mes pasado hubo 10 muertes de residentes en las provincias Independencia (2), Sánchez Ramírez (1), Monseñor Nouel (1), Santo Domingo (1), Distrito Nacional (1), San Cristóbal (1), San Pedro de Macorís (1), Santiago (1) y Monte Cristi (1).

En cuanto a las muertes infantiles (MI), fueron notificadas 46 muertes en niños menores de un año, para un acumulado de 171 en lo que va de año.

APRESAN CAMIONEROS QUE EXTRAÍAN MATERIALES DEL RÍO HAINA

El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que apresó y sancionará cerca de una docena de camioneros que alegadamente fueron sorprendidos en el río Haina, extrayendo agregados para la construcción en violación a la Ley sobre Protección de Medio Ambiente 64-00.

A través de una nota de prensa, la institución dijo que los imputados fueron apresados durante un operativo realizado por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

De acuerdo con denuncia de comunitarios, depredadores se apostaban a lo largo de la ribera oriental del referido cauce generando daños al acuífero e irrumpían la tranquilidad con el estruendoso ruido de los motores de los camiones volteos, palas y mecánicas.

A mediados del pasado año, a causa de la intensa sequía que se registró y la depredación de que fue objeto el referido caudal, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la suspensión de todas las actividades de extracción de agregados y de canalización en el cauce, específicamente en las comunidad de Hato Nuevo, provincia Santo Domingo.
 
Blogger Templates