Social Icons

lunes, 21 de marzo de 2016

LA HISTORIA DE JAINA CON "H"


Por K-Chiro
Haina tiene una historia que va más allá de esa “H” invasora que ha desterrado a la “J” desde 1916, tras la primera intervención militar de 1916. Hay que escribir el nombre de Jaina con “J” como un reparo histórico-ortográfico y por la defensa de nuestro bello idioma que se enriquece con el aporte lingüístico de los aborígenes que sufrieron el holocausto que los llevó al exterminio total.

Navegando por la red recientemente un ínter-nauta me llamo la atención sobre mi forma de escribir el nombre de ese pueblo donde nací, que es la antesala del sur Jaina. 

A mi memoria vino la figura de mi abuelo, con su botella de orine y su secreta oración tratando de curar el reuma en el patio de su casa en Monte Largo, y pensé en mi abuelo Pipi (Ramón Florentino) porque de él y de Eligio Piñeyro el esposo de tía Crucita habiendo yo en esos años dando muy pocas vueltas al sol como diría mi hijo Rocky.
Oí por primera vez una conversación sobre este tema de cómo debía de decirse o escribirse el nombre Jaina decía mi abuelo que cuando él era joven los mojones y señales que estaban en el camino a Jaina estaban escritos con J. Que él no sabía desde cuando se cambiaron pero que le parecía que fue después de aquello de los Gavilleros Esas conversaciones de mi abuelo que eran habituales en esos años con algunas de las personas que venían a buscar cura para su reuma y que se llevaban a cabo debajo de la mata de almendra en cuyo tronco yo pasaba gran tiempo de mis vacaciones.

Y otras de Eligio sobre el mismo tema y que aporto la leyenda que el nombre de Jaina era debido a que en el río que delimita a Jaina de la capital se ahogó un cacique de nombre Jaina y que en honor a este se le dio el nombre a ese poblado indígena, esas conversaciones de estos dos sabios campesinos pasado unos años recuerdo que fue en los tiempos en que los serie 93 queríamos alcanzar la categoría de municipio. 

Que me fui al archivo de la nación y allí buscando en mapas antiguos y periódicos de la época anterior a la primera invasión norteamericana que tuvo su cuartel general en Jaina. Me encontré con la grata sorpresa de que mi abuelo Pipi y mi tío político Eligio tenían razón Jaina mi Jaina tenía una historia que iba más allá de esa ¨H¨ invasora que había desterrado a la “J” y ocupaba su puesto en los mojones y señales que indican el camino a Jaina en los mapas y periódicos incluso hasta en la ortografía, porque si alguien como hizo el amigo ínternauta te ve escribir Jaina en el acto te dicen que eso es una falta ortográfica, cuando la real falta histórico-ortográfica es escribirlo con “H”, ya que la “J” en Jaina tiene más de 5 siglos de historia y efectivamente Jaina es una palabra de origen taino u aborigen que creo que su significado tendrá que ver con algo relacionado con agua y hago esta traspolación porque en Méjico existe un pequeño lago de nombre Jaina. 

Mi investigación me llevó a 1916 y pude darme cuente que la “J” desaparece del nombre Jaina partir de esta fecha y que se hizo así porque en inglés la J suena como "ye", y entonces los invasores tendrían que decir "Yaina".

http://hainaenlared.blogspot.com/2009/06/jaina-o-haina.html

MOVIMIENTO AMIGOS DE DANILO IMPARTE CONVERSATORIO SOBRE COMUNICACION EN REDES 2.0


El Movimiento Amigos de Danilo presidido por el Arq. Alejandro Montas y bajo la coordinación nacional del Ing. Fernando Reyes Alba, impartieron hoy 19 de marzo un importante conversatorio sobre redes sociales en el marco de la visión del presidente Danilo Medina Sanchez de convertir al pais en una república digital. 

El evento estuvo dirigido por el Ing. Hiddekel Morrison quien moderó el conversatorio al que se dieron cita altos dirigentes de los partidos políticos y otras organizaciones de este municipio. 

El Ing. Fernando Reyes Alba, coordinador nacional del movimiento, exhortó a los jovenes del sur corto a ejercer una política responsable que es la que ha caracterizad el presidente Danilo Medina Sanchez y dio garantías de que el desarrollo de Haina y San Cristobal es una prioridad para esta nueva gestión gubernamental. 

Por su parte, el Lic. Washington Wandelpool R. coordinador del movimiento en el sur corto, tuvo a su cargo las salutaciones y comunicó los más de 2 centenares de jóvenes e invitados que se dieron cita al evento, que la juventud tiene un rol protagonico en las próximas elecciones del 15 de mayo y que de nosotros depende seguir en el tren del progreso o volver al atraso social. 

Los candidatos de la alianza se dirigieron a los presentes con palabras cargadas de entusiamo y motivación. 

Coincidieron que las redes sociales son el escenario desde donde se están produciendo las grandes transformaciones sociales e intelectuales y que son una herramienta poderosa para seguir desarrollando grandes potenciales. 

La actividad contó con el auspicio del diputado Tulio Jimenez Diaz, Marino Lora Hidalgo, Juan Benito Reyes Maniquin, Washington Wandelpool R. y Lic. Leandro Abreu, este último director del Colegio Cesar Nicolas Penson, lugar de celebración de la actividad. 

Este es el primer conversatorio sobre redes sociales impartido en Haina, en el marco del desarrollo del proyecto República Dominicana Digital. 

Se recuerda que Amigos de Danilo y el Ing. Hiddekel Morrison, llevan por primera vez al municipio de Haina, el aula virtual desde la cual se estarán impartiendo cursos y entrenamientos para el buen manejo de las redes sociales. 

La plataforma permanecerá en esta localidad durante 2 semanas, con lo cual se pretende capacitar a más de mil jóvenes en el manejo adecuado de las redes y otras tecnologías.

REUNION ENTRE RAUL CASTRO Y BARACK OBAMA EN LA HABANA CUBA

La Habana.- Cuba.- La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, comenzó hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.

Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Según la agenda, Raúl Castro y Barack Obama se reunirán solos durante una hora y media y después se ampliará el encuentro a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.

Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, y el encargado de negocios de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar relaciones.

Al finalizar esos encuentros, está programado que los dos presidentes ofrezcan una declaración ante los medios de comunicación.

Obama regresará por la noche al Palacio de la Revolución, donde Raúl Castro le brindará una cena de Estado en su honor.

PEDRO ALVAREZ DA UN GRAND SLAM Y EMPUJA 5 CONTRA LOS YANKEES

Pedro Álvarez produjo cinco carreras con un grand slam y un double, Mark Trumbo pegó jonrón de dos carreras y los Orioles de Baltimore y los Rays de Tampa Bay empataron 8-8.

El dominicano Álvarez, quien recientemente firmó con los Orioles, pegó su primer vuelacercas de la primavera en el segundo inning.

Tras el juego, los Rays viajaban a La Habana para jugar contra la selección nacional de Cuba el martes, en el primer partido de una novena estadounidense ahí desde que los Orioles visitaron la isla en 1999.

Álvarez bateó su bambinazo y un doblete en cuatro turnos. Manny Machado se fue de 3-1, con una anotada, mientras que el cerrador Zach Briton ponchó a los tres que enfrentó.

Yankees 5, Mellizos 4, Fort Mwers

Iván Nova lanzó hasta el quinto inning y los Yanquis de Nueva York vencieron el domingo 5-4 a los Mellizos de Minnesota en la Liga de la Toronja.

El dominicano Nova cubrió cuatro innings y un tercio. Permitió cuatro carreras, con cinco hits y tres boletos. Fue relevado luego que Joe Mauer le conectara un sencillo que produjo dos anotaciones.

Fue la cuarta apertura de pretemporada para Nova, quien puja por una plaza en la rotación con el zurdo CC Sabathia. En 13 innings y un tercio, Nova ha permitido seis carreras y 13 hits, con cinco boletos y ocho ponches.

“Hay que tomar en cuenta todo su desempeño”, dijo Girardi sobre el proceso de evaluación. “Pero es obvio que uno le da más importancias a las últimas salidas”.

“No creo que estuvo bien con la curva y se las arregló para salir adelante. Enfrentó a la mejor alineación de ellos. Sacó muchos outs con rodados, y eso es algo que me gusta que haga... Hizo un buen trabajo”, añadió el piloto.

Ervin Santana, en su tercera apertura de la primavera, lanzó cinco innings. El derecho dominicano toleró tres carreras limpias, al permitir dos hits y conceder tres boletos.

Los Yanquis se beneficiaron con un error del jardinero derecho dominicano Miguel Sanó, en plena transición para cubrir esa posición.

Porlos Yankees, el jardinero dominicano César Puello bateó un cuadrangular solitario en dos turnos, su primero de la pretemporada. Alex Rodríguez ido un doblete como emergente y Gary Sánchez falló en una oportunidad.

Por Minnesota, Sanó se fue de 2-0 y Eduardo Núñez de 1-0, mientras que Fernando Abad lanzó una entrada en blanco y toleró un hit. 

Marlins 5, Cardenales 2 y Jupiter.

Rubén Tejada, el nuevo torpedero de los Cardenales, bateó un hit y ejecutó un par de vistosas jugadas defensivas en la derrota 5-2 de San Luis ante los Marlins de Miami.

El panameño Tejada firmó el sábado con los campeones de la división Central de la Liga Nacional, tres días después que fuera dejado en libertad por los Mets. El dominicano Jhonny Peralta, titular del campocorto de los Cardenales, se perderá entre dos y tres meses tras operarse el dedo pulgar.

El relevista dominicano José Ureña (1-0) se anexóla victoria a pesar de que permitió dos hits en un episodio.

Por los Cardenales, Carlos Peguero ligó un hit en cuatro turnos, pero se ponchót tres veces.

Azulejos 3, Piratas 2 y Dundedin

Troy Tulowitzki logró su segundo cuadrangular en igual número de juegos para guiar a los Azulejos de Toronto a un triunfo 3-2 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Luego de un doble del dominicano José Bautista con dos outs en el primer inning, Tulowitzki conectó el lanzamiento de A.J. Schugel para volarse la cerca del jardín izquierdo.

El abridor de Toronto, el mexicano Marco Estrada, tuvo un debut de altibajos luego de perderse cerca de cuatro semanas con molestias en la espalda, al aceptar un jonrón de Andrew McCutchen.

Por los Azulejos, José Bautista dio un doble en tres turnos y anotó una vuelta.

Por los Piratas, el taponero Arquímedes Caminero lanzó dos entradas en blanco, ponchó a uno.

MUERE PERIODISTA MARINO ARIAS BETANCOURT

Villa Altagracia.- SC.- Elveterano periodista Marino Arias Betancourt falleció este domingo a los 64 años de edad.

Elperiodista murió en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), dónde estaba recluido en los últimos días luego de sufrir una recaída en su salud, que ya había sido afectada por un Accidente Cerebrovascular (ACV), que lo mantuvo en la unidad de cuidados intensivos en la Plaza de la Salud en octubre del 2015.

A Marinito, como muchos lo conocían le sobreviven su esposa Sandra López, así como sus hijos José Manuel, Stalin Nathalie, Ricardo y Marino, nietos, hermanos, entre otros familiares.

El periodista vivía junto su esposa en el sector El Paraíso de aquí.

Arias Betancourt tenía más de 40 años de ejercicio periodístico, en lo que laboró en los noticieros de las radios Continental, Popular, Comercial, y Central. Al momento de su muerte trabajaba en el periódico La Información, de Santiago.

En 1999, fue favorecido con una pensión del Estado dominicano gestionada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Sus restos son velados en la Funeraria de la Sociedad Mutua Asistencia Funeral de Villa Altagracia (SOMUAVA), de esta ciudad.

El sepelio está previsto para las 10:00 de la mañana de este lunes en el viejo cementerio municipal.

Por el velatorio pasaron directivos del CDP, periodistas locales, así como amigos y familiares, quienes destacaron las cualidades humanas y profesionales de Marino Arias Betancourt.

JUEGOS DE LA MUJER TERMINAN CON EXITO EN EL CENTRO OLIMPICO

Santo Domingo.- RD.- Con gran júbilo, fueron clausurados los Juegos de la Mujer, un evento que aglutinó a más de 1,500 atletas de nueve países por cuatro días en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, certamen organizado por el Ministerio de Deportes, con el apoyo del Comité Olímpico Dominicano y las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, el presidente del Comité Olímpico, Dominicano, Luisin Mejia Oviedo, y la vicepresidenta del Comité Organizador, Milagros Cabral, encabezaron el acto de premiación a las atletas más destacadas.

Esa actividad se celebró frente al Pabellón de Voleibol donde se colocó el podium en “Calles de Mujer”. También hubo show artístico y cultural, una mezcla de las culturales Regionales.

Milagros Cabral, vicepresidenta del Comité Organizador, felicitó a todas las atletas que compitieron en los Juegos de la Mujer, tanto las locales como las de los ocho países invitados.

En el acto de premiación, Cabral, Directora de Deportes del Distrito Nacional, proclamó: “en nombre del Comité Organizador de estos Juegos quiero agradecer a nuestra Presidenta Cristina Lizardo por todo el esfuerzo y dedicación para que este evento fuera un éxito; a la Vicepresidenta de la República Dominica, Dra. Margarita Cedeño, por su inigualable apoyo y presencia en el certamen”, acotó.

Cabral dijo que gracias del alma a tantas empresas del sector privado que se sumaron a esta iniciativa, a tantas instituciones que participaron en La Calle de Mujer y desde luego agradecer la presencia de 8 delegaciones que han engalanado este evento. Cada año vamos creciendo y eso nos llena de orgullo, seguimos trabajando Hacia unas Olimpiadas de Mujer”.

Claudia Vera

La presidenta de las Asociación de Atletas Olímpicos de Chile, Claudia Vera, proclamó que esta iniciativa del Ministerio de Deportes de la República Dominicana de hacer los Juegos de la Mujer debe ser imitada por el Comité Olímpico Internacional de llevarle a muchos países del mundo.

“Estamos muy contentas, ha sido una grata experiencia, he visto un alto nivel competitivo y las atenciones han sido de primera”, subrayó.

Comentó Vera que el Deporte sirve para atacar la violencia contra la Mujer y ayuda a la equidad de Género en los países del mundo.

“Trabajaré para el COI haga los Juegos de la Mujer en muchos países del mundo y puedan vivir esta experiencia”, acotó Vera, quien felicitó al doctor Jaime David Fernández por tan brillante empuje que le da cada año a los Juegos de la Mujer.

Las ganadoras de oro

En Baloncesto, el equipo del Distrito Nacional venció por paliza 80-58 al combinado de Hato Mayor para llevarse la presea de oro y las derrotadas la plata. El bronce fue para Baní que dispuso 62-50 a La Vega.

Sugey Monsac encabezó el ataque de las ganadoras del Distrito Nacional al anotar 32 puntos, 20 rebotes y ocho asistencias. Flor Jones aportó 10 al igual que Génesis Evangelista.

En Balonmano, el combinado de Banì conquistó la medalla de oro al disponer 26 por 11 a Hermanas Mirabal que se quedó con la plata. Alejandrina Espinal y Yahaury Espinal lograron seis goles cada una. El bronce fue para San Pedro de Macoris.

En voleibol, la Selección del Distrito Nacional trituró al conjunto de Haití tres sets por cero para quedarse con la medalla de oro. Haiti se llevó la plata. El bronce fue para La Vega que venció a San Juan de la Maguana.

Por el Distrito, Gaila González logró 16 tantos, seguida de Marifranchy Rodríguez con 8. Por Haiti, Neshberde Chery anotó nueve tantos.

En Boxeo, en los 48 kilos, Carolina Hernández, del Distrito Nacional, derrotó a Rosanna Peña de San Pedro de Macoris para llevarse el oro.

En los 51 kilos, Enelia Morillo de Santo Domingo ganó el oro al vencer a Nilda Valdez, de San Pedro de Macoris.

Las otras atletas que se llevaron oro fueron Jeanmary Martínez de San Cristóbal en los 57 kilos, en los 60 kilos el oro fue para Lana Hernández, de San Cristóbal, en los 64 kilos, la medalla de oro fue para Jessica Muñoz de Santo Domingo.

En Softbol, San Pedro de Macoris se llevó la medalla de oro al vencer reñidamente 5 por 4 al Distrito Nacional. Santiago se llevó el bronce.

El juego del oro lo ganó Ginnette de la Cruz, quien trabajó cuatro entradas y perdió Khaterine Sigilio, quien fue explotada por las campeonas.

Por equipo, el Karate el oro fue para Cuba, Dominicana, equipo rojo, se llevó la plata y los equipos azul y blanco, se quedaron con el bronce.

http://almomento.net

MIGUEL VARGAS JURAMENTA EN NY DIRIGENTES QUE RENUNCIARON DEL PRM

Nueva York.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas, encabezó la tarde de este domingo en esta ciudad, el acto de juramentación a cientos de renunciantes dirigentes del PRM que pasaron a formar parte del PRD y del Comando de Campaña para las próximas elecciones, en un acto que contó con la presencia de los principales directivos del PLD.

“El objetivo es trabajar duro para lograr el triunfo del presidente Danilo Medina en primera vuelta pero con muchos votos en la boleta número 1 del PRD” dijo Miguel Vargas en las palabras centrales del acto de juramentación celebrado en la escuela número 52 del sector del Alto Manhattan.

En la actividad estuvieron presentes los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, encabezados por el Cónsul General y miembro del Comité Político, Arq. Eduardo Selman, así como también el Presidnete del PLD en New York y Embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lic. Frank Cortorreal, entre otros.

Fueron juramentados en el PRD y como miembros del Comando de Campaña los renunciantes dirigentes del PRM José Peralta Plasencia, Carlos Ogando, Ángel Suberví, José Domínguez, Rafael Reyes, Yaidé Fernández, Frank Girón, Franklin Senice, entre otros.

http://elnuevodiario.com.do
 
Blogger Templates