Social Icons

lunes, 13 de junio de 2016

HAINA RECLAMA UNA SOLUCION DEFINITVA Y APROPIADA AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


Por Rafael Campusano

Desde hace mucho tiempo venimos hablando de la necesidad de resolver el problema del vertedero del municipio de Bajos de Haina, sobretodo sentimos más este deseo cada vez que se enciende, o lo encienden y el humo afecta a la zona franca, a las personas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y envejecientes y se llena la emergencia del hospital municipal de Haina (Barsequillo) como todos lo llamamos y también la del hospital, la de la clínica Dr. Peralta y la del consultorio de la Parroquia San Agustín. 

Sin embargo, a pesar de que en múltiples ocasiones, diferentes instituciones y personas hemos tratado de que se le dé una solución definitiva, desde la municipalidad, el ministerio de medio ambiente y las demás entidades que tiene el estado dominicano, la respuesta no tiene la prisa ni la prioridad que tiene para toda la población.

Es urgente que se haga un Relleno Sanitario en el municipio de Haina, que sea apropiado, pero sobre todo que responda a las necesidades de nuestra población y que garantice una solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos. 

Parece fácil pedirlo, sin embargo, sabemos, que hay que dar los pasos necesarios para que esto sea una realidad, sobre todo que quien tenga la responsabilidad de manejo de dicho relleno, esté debidamente preparado y que tenga al mismo tiempo las condiciones económicas para sostener una experiencia como ésta y que garantice su funcionamiento de forma adecuada, responsable y técnica. 

Además de eso hay una cuestión que es puntual e importante en este proceso y es que la comunidad tiene que participar de esta solución, de diferentes formas: En la preparación del proceso de diseño y planificación de la solución, durante la puesta en ejecución de dicha solución y en el manejo futuro de la misma. 

En ningún lugar se ha resuelto el problema si la comunidad no participa; pero además es un principio vital del Desarrollo la participación activa de la comunidad. 


Desde nuestro punto de vista el interés es nuestro municipio, incluyendo los Distritos Municipales que hacen parte de él, nos compete tener claro la solución que nos afecta como comarca local que tiene sufriendo los efectos de un problema por muchas décadas, sin que las autoridades hayan sido oportunas en las soluciones.


Como parte de la comunidad y en representación de las más de 80 juntas de vecinos que hacemos parte del municipio, queremos solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, al Alcalde del Municipio de Bajos de Haina, a la empresa en cuestión y a los demás organismos que les toca tomar partido en este asunto, que es urgente una reunión especial que nos permita ponernos de acuerdo en una ruta crítica para llegar a la solución definitiva del Relleno Sanitario del Municipio de Bajos de Haina. Para ello nos ponemos a su disposición y le reiteramos un encuentro en el plazo más breve posible.

Reclamamos solución, pero también participación social como garantía de sostenibilidad y desarrollo, no asistimos a un esfuerzo que procure solo poner una carga más de frustración y ejercicio autoritario de la práctica de estado. Estamos en el siglo XXI.

BIENES NACIONALES TITULARA A LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS EN MAQUITERIA

SANTO DOMINGO.- RD.- La Dirección General de Bienes Nacionales inició este lunes los trabajos de levantamiento topográfico en Maquiteria, labor que habrá de culminar con la entrega de títulos de propiedad a cientos de familias que residen en terrenos del Estado en el populoso sector de Villa Duarte.

Cumpliendo instrucciones del Presidente Danilo Medina, el Director de Bienes Nacionales, Emilio C. Rivas Rodríguez dispuso varias brigadas de agrimensores y técnicos al servicio de la institución, para que inicien los trabajos en coordinación con las juntas de vecinos que operan en la comunidad.

El Doctor Rivas Rodríguez resaltó el interés del presidente Danilo Medina por dotar de títulos de propiedad a los ciudadanos que hayan construido o adquirido propiedades en terrenos estatales, y para tales fines instruyó al licenciado Melchor Feliz, Coordinador del Plan Nacional de Titulación para que se ponga al frente de los trabajos en el sector Maquiteria.

Hablando a las familias de Maquiteria el licenciado Melchor Feliz dijo que el programa busca el desarrollo económico, la paz social y familiar de cientos de familias que por décadas residen en esa populosa barriada y otras comunidades del país.

Resaltó el interés que ha puesto la nueva Dirección General de Bienes Nacional en la persona de Rivas Rodríguez, quien personalmente se ha reunido e iniciado los trabajos de levantamiento y censos en barrios del Distrito Nacional. La Provincia Santo Domingo, Montecristi, San Juan de la Maguana, entre otros.

MANUEL DE PEÑA OSORIO FALLECE EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN TENARES

San Francisco.- RD.- Un sobrino de la vicealcaldesa electa, doctora Mercedes Osorio, murió al recibir golpes en varias partes del cuerpo al chocar la motocicleta que conducía con una yipeta en un hecho que ocurrió la tarde del domingo 12 de junio, en la carretera San Francisco – Tenares, próximo a la comunidad Las Pajas.

La víctima fue identificada como Otacilio Manuel de Peña Osorio, de 45 años de edad, quien residía en la avenida Libertad de esta ciudad, hijo del reconocido abogado Otacilio de Peña.

El hoy occiso conducía una motocicleta marca Ducati que impactó con la yipeta marca toyota de color rojo, conducida por el señor Bienvenido Rosado Reyes.

De Peña Osorio falleció al presentar fractura en parte frontal del cráneo, fracturas múltiples en ambas piernas y politraumatizado, según certificado del médico legista.

La doctora Osorio escribió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: Mi corazón llora de tristeza se me ha ido mi sobrino Otacilio de peña Osorio. 

Mi Protegido, mi consentido, el hijo que no tuve en mi vientre pero siempre en mi corazón; yo era su soporte, su confidente, compartíamos nuestros propósitos, penas y alegrías.

MUEREN HERMANOS ALEJANDRO FRAN MUÑOZ Y NANCY FRAN MUÑOZ EN TRAJICO ACCIDENTE

Santo Domingo.- RD.- Dos personas murieron y una resultó herida la noche del domingo en un accidente de tránsito en la avenida Charles de Gaulle próximo al hospital Ney Arias Lora.

El accidente se produjo entre tres vehículos. Las víctimas mortales son Alejandro Fran Muñoz, Nancy Fran Muñóz y la herida Cristina Fran Muñoz, quienes viajaban en el carro Honda Civic Color verde, placa 334454.

La Amet reportó que el conductor de uno de los vehículos involucrados en el triple choque emprendió la huida, dejando abandonado en el lugar la yipeta Nissan Pathfinder verde, placa G082000.

En tanto que el conductor Carlos Manuel Valdez Delgado, quien viajaba en el carro Toyota Corolla color blanco placa A057406 resultó ileso.

La Amet asumió las investigaciones para establecer las circunstancias.
 
Blogger Templates