Social Icons

miércoles, 6 de julio de 2016

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

En esta etapa de la adolescencia continúa el desarrollo de la identidad, la adaptación a los cambios internos e externos del joven y la búsqueda de independencia.

Comienzan a interesarse por temas de tipo filosófico, científico y a hacer cambios en sus pensamientos religiosos y sociales, pues ya tienen una visión personal del mundo, tienen criterio propio porque ya su desarrollo intelectual está pareciéndose al del adulto.

Se está autoafirmando, tiene todo mas claro porque su capacidad de razonamiento lógico, análisis y síntesis está en aumento.

Con respecto a la identidad sexual están reafirmándose cada vez mas, por lo que se comprenden mejor a si mismos teniendo mayor control sobre sus emociones.

Ya los enamoramientos tienen mayor conciencia y son capaces al final de la etapa de desarrollar sentimientos mas maduros y duraderos con relación al amor de pareja. Muchos ya tienen relaciones coitales con frecuencia.

En esta etapa, es responsabilidad de los padres, conversar de este tópico con actitud abierta e informativa.

Los padres deben ser capaces de ponerse en el lugar del adolescente para entender el comportamiento y la actitud de sus hijos, revisar su propia actitud y flexibilizar su criterio.

Esto presenta a los hijos un modelo comprensivo y adulto del que aprender, lo cual beneficia su proceso madurativo. Siempre recurrir al diálogo respetuoso y sin amenazas.

Escuchar las razones de los hijos y si tiene que convencerlos, utilizar argumentos válidos.

Lo más importante es formar e informar a los hijos.

ENCUENTRAN EL CADAVER DE FRANCISCO ALBERT VASQUE ROSARIO


Por Narciso Acevedo

San Francisco de Macorís.- RD.- Un hombre que desde la semana pasada sus familiares lo habían reportado como desaparecido fue encontrado muerto este martes en una comunidad de esta población, informó entrada la noche la Policía Nacional.

Francisco Albert Vásquez Rosario, mejor conocido como Chichi, de 41 años de edad, residente en el sector 27 de Febrero, fue encontrado en aparente estado de descomposición en un bosque de la Reserva Científica Loma Quita Espuela por residentes en el lugar quienes dieron parte a la Policía de inmediato.

Tras la denuncia de la desaparición de Vásquez Rosario, de agentes policiales iniciaron la búsqueda junto a sus familiares.

El departamento de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) del Comando Regional Noreste de la Policía Nacional, informó anoche que realizan las pesquisas correspondientes, indicando que no podían adelantar más detalles ya que hay que iniciar todo un proceso de investigación minuciosa.

Vásquez Rosario era popular en esta ciudad y laboraba en el Repuesto Los Pinos de la avenida Frank Gullón, a donde según los informes, elementos desconocidos se presentaron al establecimientoa buscarlo, y desde ese momento se desconocía su paradero.

NIÑO REPORTADO COMO DESAPARACIDO SE FUE DE SU CASA POR GOLPIZAS

San Francisco de Macorís.- RD.- Un menor de 14 años que ayer fue reportado como desaparecido por sus parientes, fue encontrado sano y salvo en la ciudad de Nagua, hacia donde se habría marchado debido a las constantes golpizas que presuntamente le ocasionaba su padre.

Los parientes del adolescente, dijeron que este cuyo nombre se omite por razones de ley y protección, salió de su residencia en el ensanche Libertad de aquí, disgustado con su padre Cesar Paulino, quien presuntamente lo golpeaba.

El señor Ramón Antonio Sánchez, abuelo del niño, dijo que el niño le contó a un amigo lo sucedido y este para ayudarlo a preservar su vida, le ofreció alojamiento en casa de unos parientes en Nagua donde acudieron para buscar protección.

En torno al caso la fiscalía de niños, niñas y adolescentes no ha ofrecido mayores detalles, solo se supo, que la madre había decidido llevarse el adolescente a vivir con ella, ante la denuncia de presunto maltrato.

CENTRO EDUCATIVO SALOME UREÑA CELEBRA GRADUCACION NIÑOS NIVEL INICIAL

Por Nelson Peralta

Santiago.- RD.- En un emotivo y concurrido acto la escuela Salomé Ureña vio desfilar a cuarenta niños del nivel Inicial, en el marco de la ceremonia de graduación que se llevó a cabo recientemente en el referido centro escolar, ubicado en el sector de Barrio Obrero de Santiago.

La actividad se desarrolló en un ambiente donde hubo canciones, desfiles con grupos de porristas, abanderados, y un compartir para los niños, sus padres e invitados.

En el acto la directora del Centro educativo, licenciada Luz María Fernández entregó de una placa de reconocimiento a la técnico del nivel Inicial, licenciada Minirka Guzmán, por sus aportes y empeño en beneficio de la calidad educativa, cualidades que la hacen merecedora de tan importante reconocimiento. 

La placa fue entregada por la licenciada Fernández y la profesora del nivel Inicial, licenciada Carmen Rodríguez.

Durante su discurso, la directora del Centro Educativo, Salomé Ureña, la magister Luz María Fernández, dijo “para mí es de grato placer que estemos reunidos como comunidad acompañando a los niños del pre-primario en su acto de graduación, lo que es motivo de alegría para los niños, sus padres y para nosotros como escuela”.

“El pre primario es un grado de transición con la básica primaria, es de vital importancia reconocer que los niños y niñas de este nivel tienen todas las potencialidades para desarrollar y adquirir aprendizajes. En esta etapa, en la que prima el juego, la fantasía y la percepción del mundo, los sujetos están ansiosos de entender lo que les sucede, lo que les rodea; conocer lo que el mundo les presenta día a día, ansiosos de encontrar respuestas que le satisfagan en su mundo personal”, sostuvo.

Indicó que los niños y niñas que ingresan al grado de transición son poseedores de unos saberes que han adquirido en sus relaciones consigo mismo, con las personas que le rodean, con los objetos, en sus vivencias y situaciones. 

Y agregó la magister que “estos saberes les permiten desarrollar nuevos conocimientos, modificar los que tenían y crear expectativas frente a otros”. 

Declaró la licenciada Luz María Fernández que esto quiere decir que los niños desde que nacen, están en disposición de aprendizaje, y lo logran por sí mismos, pero en especial con la mediación de sus padres y adultos que le rodean.

ACUSAN A CHRISTIAN PEÑA DE AGRECION SEXUAL A NIÑA DE 6 AÑOS EN NY

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El adolescente dominicano Christian Peña de 17 años de edad, fue detenido y acusado de presuntamente haber agredido sexualmente a una niña de 6, en el hueco de una escalera en un edificio de apartamentos en el Bajo Manhattan.

Peña, fue reconocido por alguien cuando se transportaba en un tren a la altura de la estación de la Tercera Avenida y la calle 149, el lunes a las 8:00 de la mañana.

Los investigadores dijeron que Peña, supuestamente le mostró el pene a la niña, antes de frotárselo en la cara.

Fue esposado a las 4:00 de la tarde y acusado de dos cargos por delitos sexuales criminales, entre estos, abuso sexual y agresión sexual, además de poner en peligro el bienestar de una menor de menos de 17 años de edad.

Más detalles del caso no fueron ofrecidos por el Departamento de Policía.

FUNDACION TROPICALIA PRESENTA "SOY NIÑA, SOY IMPORTANTE"

La Fundación Tropicalia, miembro de EcoRed, en armonía con la labor social que desempeña en la comunidad de Miches, durante los meses de julio y agosto, organiza Soy Niña, soy importante, un campamento de verano orientado a niñas de 9-12 años, cuyo fin es promover un espacio lúdico, seguro y educativo, donde se respeten sus derechos y que puedan ejercer su rol de ser niñas.

A través de ejercicios didácticos y recreativos, la iniciativa “Soy niña, soy importante”, facilita un espacio de orientación y herramientas para desarrollar un pensamiento crítico y reflexionar sobre el rol que ocupan en sus familias y en la sociedad, enfocándose en puntos clave; como son: educación en valores, expresión artística y creativa, desarrollo de las relaciones interpersonales (autoestima y autoconciencia), educación sexual, violencia de género, nutrición y deporte. 

Agradecemos al Banco BHD-Leon, nuestro Socio Protector Gold, por facilitar sus espacios para las capacitaciones del equipo de voluntarios. Nos sentimos complacidos por este tipo de colaboración entre nuestros miembros.
 
Blogger Templates