Social Icons

viernes, 5 de agosto de 2016

HOY SE CUMPLEN 70 AÑOS DE TERREMOTO QUE CAUSO TSUNAMI EN NAGUA

RD.- Más de 100 personas murieron y 20 mil quedaron sin hogar a causa del tsumani generado por terremoto de magnitud 8.0 que ocurrió el 4 de agosto de 1946, un día como hoy hace 70 años, frente a las costas de Nagua, según registra el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El tsunami penetró por varios kilómetros en la comunidad de Matanzas con olas de 2,5 metros, unos ocho pies de altura.

El sismo se sintió con fuerza en partes de Haití, Puerto Rico, Islas Vírgenes y al este de Cuba.

Causó graves daños en el norte de República Dominicana desde Samaná a Santiago y Puerto Plata.

Algunos daños se produjeron en Santo Domingo (Ciudad Trujillo). Se estima que el número de muertos fue menor porque el terremoto se produjo en la tarde, cuando la gente de Matanzas estaba fuera de sus casas.

La mayoría de las personas muertas fueron ahogados por el tsunami en Matanzas.

A pesar de que las olas eran sólo alrededor de 2,5 metros (8 pies) de altura en ese lugar, penetraron hacia el interior varios kilómetros, causando graves daños tales que la ciudad fue abandonada. Las alturas máximas de onda fueron estimadas en 4-5 metros (13-16 pies) en Nagua.

El tsunami fue registrado por mareógrafos en San Juan, Puerto Rico; Islas Bermudas; Daytona Beach, Florida y Atlantic City, Nueva Jersey.

Una réplica importante (M 7.6) se produjo el 8 de agosto causando un daño adicional y también generó un ligero tsunami que se registró en las mismas estaciones de marea.

Este terremoto ocurrió a 65 kilómetros de la costa noreste de la República Dominicana. 

Las olas se registraron en los mareógrafos en Daytona Beach, Florida, en Atlantic City, Nueva Jersey, y en las Bermudas. (Bodle y Murphy, 1948).

www.elnacional.com.do 

ENCUENTRAN NIÑAS SANAS Y SALVAS QUE TRAPTADAS EN HIGUEY

La Altagracia.- RD.- Fueron halladas este jueves las niñas de tres años Charlenys y Franyelis raptadas el pasado martes en el sector Brisas del Duey, en Higüey.

Las menores habían sido sacadas de sus hogares por una persona que supuestamente era amigo de uno de los padres de las niñas, ya que son primas.

Ambas se encuentran bajo protección de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía con asiento en la provincia La Altagracia. 

Ha trascendido que las niñas habrían sido abandonadas en una finca de la provincia, donde fueron halladas por un empleado del lugar.

APRESAN A MARIA ISABEL JOHANNY ARIAS POR DAR MUERTE A SU EX-PAREJA EN HAINA

Haina.- SC.- Agentes policiales apresaron a una mujer acusada de ultimar por herida de arma blanca a su concubino en circunstancias que se investigan, en un hecho ocurrido el pasado domingo en el municipio de Haina, San Cristóbal.

La detenida es María Isabel Johanny Arias Nepomuceno, de 37 años, residente en la calle Principal sin número del sector Bella Vista del citado municipio, acusada por el homicidio de su pareja sentimental Miguel Antonio Pereyra Díaz, a causa de herida de arma blanca cortopunzante en la parte media del tórax, según el diagnóstico del médico legista actuante.

Arias Nepomuceno, al ser cuestionada verbalmente en torno al hecho, admitió haber cometido el crimen manifestando que el cuchillo que utilizó para quitarle la vida a su concubino lo dejó en la escena del suceso cuando emprendió la huida.

La detenida se encuentra bajo control del Ministerio público para los fines legales correspondientes.

COMUNICADOR JUAN TH RENUNCIA DEL PRM: DICE ARRASTRA VICIOS DEL PRD

Santo Domingo.- RD.- El comunicador Juan Taveras Hernández renunció este miércoles a su militancia en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En carta al presidente y secretario general de la organización, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, con copia a Hipólito Mejía y Luis Abinader, indica que él ve con tristeza que el PRM arrastra los mismos vicios del PRD.

El texto de la misma es el siguiente:

“Estimados compañeros:

Luego de un afectuoso saludo les informo que tras varios meses de reflexión he tomado la firme decisión de renunciar del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en mi condición de militante miembro de la Comisión Política y de la Sub Secretaria General.

Si no tomé la decisión durante la campaña electoral es porque no quise hacerle daño a la candidaturas de Luís Abinader y Carolina Mejía, así como a los demás compañeros y compañeras que aspiraban a los distintos cargos de elección popular enfrentando con arrojo al gobierno en las elecciones más desiguales y fraudulentas que registra la histgoria del país.

No lo hice antes porque no soy, ni seré, un transfuga, un traidor, un oportunista, ni un canalla de los que se anidan en los partidos buscando beneficios personales sin importarles la pobreza y la miseria del pueblo.

He visto con tristeza como el PRM arrastra los mismos vicios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que debieron quedar sepultados tras la división. Por lo tanto, creo que ha llegado el momento de alejarme y dejar que las aguas tormentosas de la lucha política continúe su cause.

El sistema de partidos ha colapsado.

En los partidos políticos tradicionales parece no haber espacio para los hombres y mujeres que anhelan cambios sustanciales en la manera de hacer política. Los valores éticos y morales que deben acompañar el accionar político parecen haber desaparecido de tal manera que no hay muchas diferencias entre un paratido u otro.

El PRM debió ser la antitesis de los demás partidos. ¡Y no lo es! El PRM debió marcar una diferencia idelógica y programática con las demás fuerzas. ¡Y no ha sido así! El PRM debió convertirse en la verdadera “Esperanza Nacional”. ¡Y no lo es! El PRM debió escoger como candidatos a los mejores hombres y mujeres para los cargos congresuales y municipales. ¡Y no siempre lo hizo! En el PRM debieron desaparecer los grupos. ¡Y no es así. El PRM debió iniciar un proceso autocritico al término de las elecciones. ¡Y no lo hizo!

¡El PRM es más de lo mismo! La escogencia de su vocero en la Cámara de Diputados, apoyado por el oficialismo, lo confirma.

No hay razones para mantenerme en el PRM. ¡Renuncio!

Pero antes de irme quiero agradecer el trato decente, respetuoso y amistoso que recibí del candidato presidencial Luís Abinader. El trato familiar que mantuve, mantengo y mantendré con Hipólito Mejía y su familia. Mi renuncia del PRM no disminuye el afecto ni el cariño por ellos y por muchos otros compañeros y compañeras que se han mantenido firmes en la lucha por la justicia y la libertad.

Me voy del PRM por razones esctrictamente políticas, éticas y morales, no personales. Me voy del Partido, no de la política.

Atentamente,

Juan Taveras Hernández (Juan T H)
 
Blogger Templates