Social Icons

miércoles, 8 de marzo de 2017

ESTUDIANTES INTENTAN OCUPAR POLITENICO EN SANTIAGO

Por Miguel Ponce

Santiago.- RD.- Los mil 200 estudiantes del liceo Víctor Espaillat Mera que llevan 17 años recibiendo docencia en un almacén, intentaron ocupar el politécnico que hace dos años comenzó a construir el Ministerio de Educación.Los alumnos junto a maestros y algunos padres se presentaron en la mañana del martes con la intención de penetrar al centro escolar ubicado en el sector Ensanche Espaillat, al oeste de Santiago, pero fueron impedidos por un contingente policial que con armas largas se apostó frente a la escuela. 

El profesor José Jáquez, quien encabezó la manifestación, dijo que el politécnico lleva ya más de un mes que fue concluido, pero no ha sido entregado por las autoridades, debido a los problemas de burocracia. Esto impide que puedan impartir docencia con normalidad y en condiciones más adecuadas. 

“Hace unos días que la gobernadora provincial envió una invitación informando que el presidente Danilo Medina acudiría a inaugurar el politécnico. Sin embargo no se hizo y tampoco se quiere entregar para que comencemos a impartir docencia”, apuntó Jáquez. La vieja escuela Víctor Espaillat Mera está ubicada a solo 600 metros del politécnico que por años venían reclamando los moradores del sector Ensanche Espaillat.

Sturla Rodríguez ha impartido docencia por 17 años en el viejo almacén de tabaco, prestado mientras se iniciaba la construcción de una escuela adecuada para la gran cantidad de estudiantes de la zona. “Hemos atravesado situaciones difíciles, dando clases con pisos a punto de colapsar, ventanas rotas y ahora que ya tenemos un politécnico nos quieren poner a esperar más tiempo”, expresó.

Su compañera de labor, Mildred Guzmán, quien lleva cuatro años como maestra, dijo que ya no es posible esperar más tiempo. Tanto los estudiantes como los educadores han tenido que recurrir a distintos tipos de protestas para hacer que se convierta en realidad el sueño de contar con una escuela decente y apropiada para los mil 200 alumnos en las tres tandas que son impartidas.

AYUNTAMIENTO SORTEA LA CONSTRUCCION DE OBRAS

Por: Euripides Mendez

San Juan de la Maguana.- RD.- Dos miembros de la Delegación San Juan del CODIA fueron agraciados con un sorteo para la construcción de igual número de obras en sectores del municipio de San Juan de la Maguana por parte del Ayuntamiento Municipal a través del Presupuesto Participativo.

Los ingenieros Andrés Federico Rodríguez Colon y Heriberto Espinoso fueron los agraciados del sorteo realizado el pasado viernes en el local de la Delegación San Juan del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODOA), donde participaron decenas de profesionales de la ingeniería, miembros de la entidad.

Las obras a ejecutar son la construcción de contenes en el barrio Los Maestros por un monto de 1, 300,000.00 (Un Millón Trescientos Mil Pesos), el cual fue favorecido el ingeniero Heriberto Espinosa.

Mientras que el también ingeniero Andrés Federico Rodríguez Colon resultó agraciado con la reconstrucción y construcción de aceras y contenes en el sector Anacaona, por un monto de 1,300,000.00 (Un Millón Trescientos Mil Pesos).

En el sorteo representaron al ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana, el vice-alcalde ingeniero Fernando Mora, la ingeniera Celia Pimentel, Encargada de Obras Públicas Municipales, el ingeniero Ernesto Melo, Encargado de Planificación y Vianela Lara, Encargada de Presupuesto Participativo.

Al dar la bienvenida, la presidenta de la Delegación San Juan del CODIA, agrimensora Juana Peña agradeció a la alcaldesa Hanoi Sánchez, instruir para que se realizara el sorteo de las referidas obras entre los profesionales del CODIA.

S.O.S. PARA LA NIÑA GILDA MARIEL ABREU DE 8 AÑOS

Por: Rosa Encarnación Canario

La señora Maribel Almonte, madre de la niña Gilda Mariel Abreu, de 8 años, solicitó ayer de la solidaridad de la comunidad dominicana para que la infante sea sometida a un proceso quirúrgico en el hospital Jackson Memorial, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Gilda Mariel Abreu tiene un tumor (ganglio neuroplastoma) alojado en el pulmón izquierdo.

La hematóloga Margarita Montero, del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, y quien atiende a la niña, recomendó que esta sea atendida fuera del país.

En una visita a este diario Almonte explicó que su hija ha recibido seis sesiones de quimioterapia, pero el tratamiento no ha alcanzado su propósito.

“Sobre la base de esos resultados estamos solicitando que nos ayuden con lo que puedan. La suma para la intervención sería de US$35,000, y hasta ahora se han recaudado alrededor de US$25,000”, afirmó.

Abreu, quien es hija de José Antonio Abreu, es la menor de dos hermanas y cursa el tercer grado de primaria.

Para cualquier tipo de cooperación los interesados pueden depositar en la cuenta en dólares 24242180025, y en la cuenta en pesos dominicanos 24242180017, ambas del BHD. Los depósitos deben hacerse a nombre de Maribel Almonte Mojena, con la cédula de identidad 001-0802748-3.

ENCUENTRAN CADEVER DE LA NIÑA VIANELA REYNOSO AMPARO DE 13 AÑOS

Santo Domingo.- RD.- Agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), informaron que trabajan en la identificación y captura de los autores de la muerte de una adolescente de 13 años, cuyo cadáver fue encontrado en un basurero del barrio Maquiteria en el sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Según un comunicado de prensa enviado por esa entidad, la menor respondía al nombre de Vianela Reynoso Amparo, de 13 años, y su cadáver fue encontrado en horas de la tarde del lunes en la citada dirección, envuelto en una sábana, cubierta con una funda plástica amarrada con cinta pegante.

En el lugar del hecho fue recolectada, por los investigadores del caso, una cartera color azul con varias documentaciones.

La Policía ha entrevistado varias personas a los fines de esclarecer el hecho y dar con el o los responsables de la muerte de la menor, quien residía en el sector de Villa Faro, de la misma demarcación.
 
Blogger Templates