Social Icons

viernes, 31 de marzo de 2017

INSTITUCIONES OFRECEN SERVICIOS A LA PRIMERA INFANCIA EN HAINA

Haina.- SC.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), junto a la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO) y el Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad (Oné Respé) realizaron un encuentro de articulación interinstitucional donde presentaron a la comunidad los servicios que ofrecen las instituciones públicas a favor de los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias y cómo estos se han articulado para hacer un trabajo organizado en conjunto.

El encuentro se llevó a cabo en el Parque Municipal de Haina, en el marco de “Una Tarde por la Primera Infancia”, espacio creado para fomentar en las familias la importancia de atender de manera integral a los niños y niñas en sus primeros cinco años de vida.

Los pequeños realizaron actividades lúdicas en el Parque Infantil, así como presentaciones culturales de danza y música. Una de estas estuvo a cargo del Ballet Folclórico de La Casa de la Cultura.

Mientras que los padres, madres, líderes comunitarios y autoridades locales participaron de la Mesa de Diálogo donde se conocieron todas las instituciones que ofrecen servicios. Estas son el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Educación, la Junta Central Electoral, CONANI, el CAID y otras.

Rafael Jiménez, Encargado de Relaciones con Autoridades y Gobiernos Locales del INAIPI, informó sobre la importancia de la articulación para lograr la implementación exitosa del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia. El INAIPI articula con todas las entidades que garantizan servicios a los niños y niñas de 0 a 5 años, para asegurar que reciban lo que les corresponde por derecho, explicó.

En la actividad estuvieron presentes el Alcalde del municipio de Haina, Osvaldo Rodríguez; la Directora Provincial de Salud, Rafaela Pérez; en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), José García; la representante de la Fiscalía de niños, niñas y adolescentes, Porfiria de la Cruz; la Procuradora Fiscal, Yubelis Pineda (Director de la Revista Haina Digital), Rosa Lidia Pérez y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Erika Bernard.

La actividad fue organizada por Rafael Campusano de UJEDO; Bianca Gómez, de Oné Respé; Sergia Rosario, Angela Aybar y Eudi Rosario, Coordinadoras de los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de Brooklyn, Gringo, y Villa Penca-Bella Vista.

JUECES DEL TC REALIZAN DESCENSO A INDUSTRIA DE RECICLAJE DE BATERIAS EN HAINA

Haina.- SC.- El Pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional de la República Dominicana designó una comisión para realizar un descenso en la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial, S. A., ubicada en Haina, con el fin de documentar un expediente que cursa en la alta corte.

La comisión fue coordinada por el magistrado Rafael Díaz Filpo e integrada por los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Ana Isabel Bonilla y Justo Pedro Castellanos, quienes asistieron a la sede de la firma privada para escuchar los argumentos de las partes en conflictos.

Como recurrente, la empresa Verde Eco Reciclaje estuvo representada por los ingenieros José Antonio Rodríguez y Henry Butler, asistidos por los abogados Gustavo Biaggi, y Carolina Pichardo, mientras que la parte recurrida fue representada por el jurista Ignacio Ovalles y la analista de gestión ambiental Kenia Feliz.

Los jueces integrantes de la comisión del TC formularon preguntas a los representantes de las partes envueltas en el conflicto. Los recurrentes reiteraron su reclamo al Ministerio de Medio Ambiente para que se cumpla con los artículos 104 y 105 de la Ley 64-00 y se honren los acuerdos internacionales del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Fronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.

La parte recurrida reiteró su oposición a que se prohíba la importación de materiales utilizados como materia prima para la fabricación de sus productos.

Según el jurista el Ministerio de Medio Ambiente debe velar por los mejores intereses de la nación en cuanto establecer normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales de la Nación, asegurando el desarrollo sostenible del ecosistema.

Mientras que la analista de gestión ambiental, Kenia Feliz, dijo que dicho Ministerio no ha recibido nuevos resultados y mediciones sobre los niveles de contaminación en la zona como parte del movimiento de los residuos que maneja la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial.

Añadió la experta que según estudios hechos en 2014 por el Ministerio de Medio Amiente la planta tenía la capacidad de reciclar el 32% de los residuos que llegan a la empresa, a pesar de la solicitud de ampliación física de la planta para aumentar su producción, manejo y mejoramiento del reciclaje de las baterías que fabrica. 

De su lado, el ingeniero Eleuterio Martínez, miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, sostuvo que el movimiento transfronterizo de materiales tóxicos es sumamente complejo y advirtió de la facilidad con la que el plomo entra en contacto con la piel, además la entrada al país de esos materiales debe ser objeto constante seguimiento.

Al final del descenso los miembros de la comisión de jueces del TC solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente un informe escrito de los permisos otorgados por la institución a las empresas para exportar baterías y el proceso de transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

www.tribunalconstitucional.gob.do

EMPRESA HOSPIRA DE LA ZONA FRANCA DE HAINA SE RETIRA DE TERRITORIO DOMINICANO

Haina.- SC.- La empresa de zona franca Hospiral, fabricante de dispositivos médicos, con una nómina de 700 empleados, ha comunicado a las autoridades su decisión de cerrar sus operaciones en el país, por asuntos de competitividad.Con la decisión Hospira finaliza un período de 26 años operando en República Dominicana. 

La empresa opera dentro de un parque industrial de zona franca ubicado en Haina y se dedica a la fabricación de dispositivos médicos. La decisión fue comunicada oficialmente a las autoridades dominicanas vinculadas al sector zonas francas.

La empresa cuenta en la actualidad con una nómina de 700 empleados, 300 de ellos profesionales y técnicos y los 400 restantes operarios, según reveló a elCaribe una fuente confiable. 

Dificultades

Trascendió que desde el pasado año empresas de zonas francas, tanto de capital extranjero como local, han venido expresando su inconformidad por una serie de medidas adoptadas por el Gobierno que afectan el clima de negocios en el sector. 

Una de estas medidas es la renovación del carnet de exención del Itbis, proceso que anteriormente se realizaba en pocas semanas y que en la actualidad toma meses, una situación que está afectando los presupuestos de las empresas y los encadenamientos productivos. En el caso de Hospira este proceso se tomó alrededor de nueve meses, explicó la fuente.

Y resaltó que previamente, durante el 2015, las anteriores autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) establecieron de manera incorrecta multas por errores en las declaraciones de importación. Este problema, que se mantuvo durante todo un año, finalmente fue solucionado por la nueva administración de la DGA, no sin antes haber generado mucha intranquilidad dentro del sector. 

Otra medida que ha impactado negativamente el clima de negocios en el sector, ha sido el establecimiento del impuesto a los dividendos a los accionistas de las empresas de zonas francas, el cual entró en vigencia el 9 de octubre del pasado año. Se explicó que además de afectar a las empresas en operación, estas medidas afectan el proceso de atracción de nuevas inversiones a las zonas francas.

En la región CAFTA no tributan los dividendos

El impuesto a los dividendos no se aplica en otros países de la región CAFTA, los cuales compiten con el nuestro en la atracción de inversiones dedicadas a la manufactura para la exportación.

En adición al cierre de Hospira, se conoce de varias expansiones de empresas de zonas francas que han sido paralizadas o canceladas, especialmente en Santo Domingo y Santiago.

www.elcaribe.com.do
 
Blogger Templates